Luego de su paso por la Bienal de Arte de Venecia 2024, la instalación Huellas cósmicas del artista visual Roberto Huarcaya se presenta ahora en el Espacio Juan Pardo Heeren del ICPNA Lima Centro. Esta reposición marca el regreso al país de un proyecto que representó al Perú en uno de los eventos de arte contemporáneo más importantes del mundo.
La muestra fue concebida como una experiencia sensorial envolvente, articulada en torno a tres obras principales: un fotograma monumental de una palmera amazónica hecho por Roberto Huarcaya, una escultura en forma de canoa con rasgos animales hecha por Antonio Pareja y una composición para piano que evoca el sonido del universo compuesta por Mariano Zuzunaga. Todas estas piezas en conjunto crean un espacio-tiempo poético y meditativo, pensado para alterar los hábitos perceptivos del público y provocar una forma de estar más lenta, introspectiva y atenta.
El proyecto fue parte del pabellón peruano en la 60.ª Bienal de Venecia con el apoyo del Patronato Cultural del Perú, y el patrocinio de instituciones como el ICPNA, que reafirma su compromiso con la promoción del arte peruano en plataformas internacionales.
En un contexto global marcado por la homogeneización sensorial y la saturación digital, Huellas cósmicas propone una reapertura estética hacia lo viviente. A través del arte, la muestra busca recuperar la densidad y complejidad de nuestra experiencia sensible, revelando la potencia socioambiental de imaginar otros modos de habitar el mundo.